jueves, 4 de diciembre de 2008

Denominaciones de vinos

Los vinos pueden ser clasificados en función de muchas categorías diferentes. Una de ellas está relacionada con la calidad de los mismos, condicionada po el lugar de donde procede la uva con la que se elabora el caldo.
A la hora de realizar la clasificación de los mismos, normalmente se suelen dividir en dos categorías, que a su vez se estructurarán en subcategorias. Las dos primeras son Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (VCPRD) y Vinos de Mesa (VDM), con unos nombres quizá un poco largos, aunque siempre se utilizan las siglas como manera abreviada de referise a ellos. La primera de las categorías está a su vez compuesta por Vinos de Pago, donde se incluyen los vinos de un reconocido prestigio y características únicas;Vinos con Denominacion de Origen Calificada y Vinos con Denominacion de Origen. Estas dos categorías son bastante parecidas, con la única diferencia de que los incluidos en la primera llevan más tiempo reconocidos con esa calidad; Vinos De Calidad con Indicación Geográfica. La cualidad que podríamos destacar de ellos sería la de que están en proceso de convertirse en Denominacion de Origen. Por otro lado, la segunda categoría se divide en Vinos de la Tierra y Vinos de Mesa.
Los Vinos de la Tierra son de una región determinada pero que no cumplen una normativa tan estricta como para tener DO. Algunos ejemplos de vinos con Denominación de Origen son Somontano, Cava, Jerez, Valle de la Orotab, Rioja, Penedés, Ribera del Duero... y un largo etcetera. Como Vinos de Mesa encontramos Viñedos de España, Castilla, Ribera de Queiles, Extremadura...
Por otro lado, de la misma manera que hemos especificado algunas de las Denominaciones de Origen más conocidas, destacaremos también otras dentro de los vinos que anteriormente hemos señalado como Vinos de Pago, así, tendramos el Señorío de Arinzano de Navarra, Dehesa del Carrizal de Castilla-La Mancha o Dominio de Valdepusa del mismo lugar.

No hay comentarios: