martes, 9 de diciembre de 2008

Variedades de uva 1


Las variedades de uva en primer lugar se clasifican en función del uso final para el que son destinadas. Las uvas que se utilizan para la elaboración de vinos tintos tienen que presentar una baja acidez y ser pobres en azucares. Mientras que las uvas que se destinan a hacer zumos o dulces que conengan uva, tienen que ser muy azucaradas, algo ácidas y de sabor intenso.
Para la elaboración de vinos tintos se utilizan una gran cantidad de tipos de uva, en el post de hoy hablaré de las variedades Merlot, Cabernet y Garnacha.
La uva Merlot es probablemente la más conocida mundialmente. Tiene un intenso color rojo con tintes color violeta. El aroma característico es a frutos rojos, violetas y cuero. El sabor de esta uva es menos intenso que la de Cabernet. Suele usarse mezclada con otras variedades de uva.
La uva Cabernet es la estrella en la elaboración de vinos tintos sobre todo crianzas. Es la típica de los vinos Burdeos. En España podemos encontrarla en zonas como el Penedés, Navarra y Ribera del Duero. Presenta colores oscuros, rojos muy intensos. El aroma de los vinos elaborados con esta variedad recuerda a pimienta dulce, tabaco, cedro, cuero y frutos del bosque. Además tienen un intenso sabor a madera y algo a chocolate.
Garnacha es la variedad de uva mas extendida en España. Es frecuente que muchos tipos de vinos contengan esta variedad ya que se usa habitualmente como complemento de vinos elaborados con otras uvas, porque equilibra muy bien la mezcla. Su sabor recuerda a frutas silvestres y es poco ácida.

No hay comentarios: